La diputada Ruth Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, se reunió con representantes de la Campaña Aborto Legal Morelos y del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF). Durante el encuentro, se comprometió a mantener un diálogo abierto, resaltando que los legisladores deben responder al mandato de la sociedad. Rodríguez subrayó la importancia de adecuar el marco legal para proteger a las mujeres y garantizar que el aborto se realice de forma segura, sin promoverlo, sino brindando un respaldo legal.
En el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la diputada invitó a las activistas a compartir sus propuestas, destacando la importancia de escuchar las diferentes posturas para enriquecer las iniciativas legislativas. Por su parte, los representantes de la Campaña Aborto Legal Morelos celebraron la apertura al diálogo y señalaron que, aunque 14 estados ya han despenalizado el aborto, en Morelos ha sido difícil avanzar en el tema.
Más tarde, Ruth Rodríguez encabezó una mesa de trabajo con el PIIAF, donde recibió la “Agenda Morelense de las Mujeres para la Incidencia en Políticas Públicas de Igualdad Sustantiva” y la “Agenda Morelense de las Mujeres Indígenas y Afromorelenses”. Reconoció la importancia de estos documentos y propuso organizar más encuentros para analizar a fondo las propuestas contenidas, que incluyen recomendaciones para diversos niveles de gobierno.