En la penúltima sesión ordinaria del último periodo legislativo, el Congreso de Morelos aprobó un conjunto de reformas importantes para los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, estableciendo un marco normativo que asegura una vida libre de violencia.
La diputada local Paola Cruz Torres reconoció la labor de defensoras de derechos humanos, colectivas y organizaciones feministas en impulsar estas reformas. Destacó que los cambios incluyen la armonización del Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la normativa federal, añadiendo una causal de feminicidio relacionada con la trata de personas y aumentando las penas para agresores que sean servidores públicos.
El paquete de reformas también incluye la «Ley Monzón», que protege a los hijos de víctimas de feminicidio, retirando la patria potestad, custodia y derechos de visita a los agresores, así como la tutela de personas con discapacidad. Además, se aprobó la «Ley Sabina», que define la pensión alimenticia para incluir gastos esenciales y aumenta las sanciones por incumplimiento.
Con 18 votos a favor, estas reformas fueron aprobadas unánimemente, marcando un avance significativo en la protección y reducción de riesgos para mujeres, adolescentes y niñas en Morelos.